jueves, 3 de octubre de 2013

Casilla de salida


El primer paso es identificar nuestro objetivo, que aunque a primera vista parece evidente: "encontrar trabajo",  no es tan simple.

OBJETIVO ----> TRABAJO

 No es lo mismo haber perdido un trabajo y enfrentarse a sentimientos derrotistas, que estar buscando un cambio o mejora de empleo. También depende de la urgencia o necesidad que se tenga, ya que una situación económica o familiar delicada puede hacer que tengamos que aplazar un proyecto profesional más apetecible, a cambio de una oportunidad laboral inmediata. Como dice Alfonso Alcántara en  yoriento :  "trabaja en lo que puedas pero no dejes de buscar lo que quieres"

Debemos partir de un análisis de nuestra situación económica, familiar, personal y profesional para dirigir nuestra búsqueda hacia un tipo de trabajo, profesión o sector de actividad determinados. A partir de ahí vamos a poder determinar cuál es nuestro perfil profesional, qué podemos aportar a un empleo y qué competencias deberíamos mejorar.



Es fundamental conocernos a nosotros mismos y nuestras posibilidades para poder realizar una búsqueda de trabajo realista y ajustada a nuestro perfil, así como detectar nuestras carencias para resolverlas en la medida de lo posible.


Como ejemplo, os propongo el siguiente cuestionario para que os sirva de autoanálisis, después de realizarlo, podéis pasárselo a familiares o amigos y comparar los resultados, quizá os llevéis alguna sorpresa al ver vuestras capacidades (y también las debilidades) a través de ojos más objetivos, y es posible que os aporten alguna idea que jamás habrías barajado.




  1.  ¿Cuál es mi formación? 
  2. ¿Qué habilidades he ido desarrollando?
  3. ¿En qué tengo experiencia?
  4. ¿Cuáles son mis actividades preferidas?¿Qué me gusta hacer?
  5. ¿Cuál es mi situación personal y familiar?
  6. ¿En qué destaco?
  7. ¿Qué se me da peor?
  8. ¿Qué tipo de empleo puedo desempeñar?
    • ¿Tengo iniciativa propia o prefiero que me dirijan?
    • ¿Me agrada asumir responsabilidades?
    • ¿Tengo temple frente a los obstáculos o pierdo los nervios?
    • ¿Soy constante en el trabajo o abandono pronto?
    • ¿Me conformo con lo alcanzado o aspiro a más?
  9. ¿Cuál es mi objetivo profesional a corto y a medio plazo?


Dejo planteada la idea de hacer una entrada para tratar en profundidad el autoanálisis personal y profesional, así como los test de competencias. ¿Qué opináis? ¿Sería interesante? ¿Os parecen útiles?¿Habéis realizado alguno? ¿Quedásteis satisfechos con el resultado?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

También te podría interesar: