lunes, 30 de septiembre de 2013

Aventura Versus Inmigración

Buenos días, para hoy tenía preparada otra entrada, pero, he decidido aplazarla, para compartir con vosotros una reflexión sobre un tema que ha sido bastante comentado en las redes sociales este fin de semana.

Todo ha partido de un tweet de Benjamín Serra Bosch, un Licenciado en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas y máster de Community Management, con un expediente académico brillante, que al no ver perspectivas de trabajo en nuestro país, siguió el camino de muchos otros jóvenes, y no tan jóvenes, que buscan fuera de nuestras fronteras las oportunidades laborales que aquí no tienen.

Después de cinco meses, la cruda realidad es que trabaja limpiando una cafetería para pagar el alquiler de una habitación en Londres.

Este testimonio contradice la idílica imagen que se pretende vender desde medios de comunicación y representantes políticos sobre la acogida que recibirían los desempleados españoles si tuvieran la valentía de afrontar la "movilidad".

Es significativa y demoledora la conclusión que nos ofrece Benjamín, de que no se trata de jóvenes con ganas de aventura y de nuevas experiencias, sino de inmigrantes, que trabajan duro, en lo que pueden, para sobrevivir.



Dejando aparte la valoración del despilfarro que supone para un país invertir en la formación de profesionales que van a desarrollar su carrera laboral en el extranjero, me gustaría hacer otras reflexiones:

- sobre la campaña mediática que muestra las vidas de éxito personal y profesional en el extranjero incitando al éxodo. 

- sobre la culpabilización a las personas que por circunstancias familiares, personales... prefieren no emigrar.

No está de más conocer la experiencia de quienes viven esa "aventura" de una forma menos exitosa porque aunque no cabe duda de que buscar una salida profesional en el extranjero es un posibilidad interesante para muchas personas, quienes estén valorando esa opción, han de hacerlo con una información objetiva y, sobre todo, realista.

Otro tema es si a Benjamín Sierra Bosch va a rentabilizar la repercusión de su tweet (no olvidemos su formación), de la importancia de las redes sociales para nuestro proyecto profesional hablaremos en otro entrada.

Siempre estoy interesada en conocer vuestra opinión, pero, en este tema me parece particularmente interesante el debate. ¿Conocéis alguna experiencia de primera mano o por referencias? ¿Habéis sopesado la opción de buscar trabajo en el extranjero? 

jueves, 26 de septiembre de 2013

El juego de la OCA

La búsqueda de empleo no deja de ser una especie de "Juego de la Oca" en la que partiendo de la casilla de salida, vamos jugando con las tiradas que nos tocan, saltando obstáculos y beneficiándonos de los empujones del "de oca a oca", sin rendirse,  aunque haya que volver a empezar,  porque lo importante es llegar al final y obtener nuestra recompensa. 


Buscar trabajo
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA)


En este tablero profesional están representadas herramientas que serán útiles en nuestro recorrido:


       - Formación 


       - Redes Sociales



       - Motivación


        - Organización


- Autoempleo



- Movilidad





Vamos a empezar a agitar los dados, permitidme que os acompañe.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported



¿Qué casillas creeis que faltan? 

¿Qué obstáculos pensais que representan el laberinto, la muerte, la cárcel o la posada? 

Espero vuestras aportaciones y así poder buscar el sistema de evitarlos o de permanecer el menor número de tiradas posible.


El tablero laboral del Juego de la Oca se ha generado mediante una herramienta on line del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa que busca facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en comunicación o lenguaje.

martes, 24 de septiembre de 2013

Bienvenidos


Bienvenidos
morguefile.com


TOC...
              ¿HAY ALGUIEN AHÍ? 
TOC...




Hola, BIENVENIDOS a este blog que hoy se inaugura con vocación de ser un apoyo para todos aquellos que buscan empleo.

Lleva en proceso embrionario bastante tiempo, pero le (me) faltaba un empujón. Tenía la idea, un guión, algunos borradores e incluso entradas publicadas, pero no había sido presentado en sociedad, se unieron el miedo escénico, la responsabilidad, la falta de tiempo, el perfeccionismo...

Finalmente,  me he decidido y  este modesto blog tiene la oportunidad de ser un medio de compartir herramientas para una...

Busqueda activa de empleo

Si quieres saber algo más de mí en Conociéndonos me presento profesional y laboralmente.

No pretendo venderos un panorama ideal, ni rellenar los posts con mensajes motivadores y estimulantes que parecen más propios de los mundos de Yupi.


morguefile.com

El panorama actual del mercado de trabajo es complicado y a pesar de los brotes verdes que nos quieren hacer ver, el día a día  nos da una bofetada de realidad, cuando hablamos con tantas y tantas personas que están buscando empleo.


Pero tampoco quiero presentar una visión pesimista o inmovilista. 

Partiendo del conocimiento de la realidad, hemos de plantearnos nuestros objetivos y los medios de los que disponemos para alcanzarlo. Puede que estemos desempleados, pero nunca PARADOS, hemos de invertir nuestro tiempo y esfuerzo en el proyecto profesional más importante.


Desempleados
morguefile.com

  
PARADOS 


DESEMPLEADOS 



      



Está claro que, precisamente, por lo difícil que está la situación laboral, más necesario es establecer una estrategia adecuada para que podamos obtener resultados positivos.

Buscar empleo es un trabajo en sí mismo, y ahí es donde pretende hacerse un hueco este blog. La idea es que sirva de herramienta, de apoyo, de ánimo y ¿por qué no? también de desahogo,  a través de todas las experiencias, ideas y sugerencias que querais compartir.

Os voy a plantear una serie de temas sobre los que me gustaría ir escribiendo, contadme qué os parece, y, desde luego, no es una lista cerrada, así que estaré encantada de recibir vuestras aportaciones.

  • Búsqueda activa de empleo
  • Formación
  • Ofertas de empleo
  • Orientación profesional
  • Emprender
  • Redes sociales
  • Trabajar en el extranjero

Además de participando con comentarios en el propio blog, podeis poneros en contacto conmigo a través del correo electrónico o de las redes sociales. 



Y si quereis estar informados de las nuevas publicaciones y de alguna noticia o reflexión, os podéis suscribir para que os llegue el aviso al correo electrónico.

También te podría interesar: