jueves, 26 de diciembre de 2013

5 Infografías sobre búsqueda de empleo

Hoy vamos a hacer un recordatorio de 5 pasos fundamentales para buscar empleo a través de algunas de  las infografías con las que hemos ilustrado los artículos. 



planificacion



autoanalisis


estudio de las ofertas


decision


control






Espero que estos esquemas os ayuden a organizar la búsqueda de empleo y que en el 2014 obtengáis resultados positivos de todos vuestros esfuerzos.



martes, 17 de diciembre de 2013

¿ Qué es una Agenda de Búsqueda de Empleo ?

Tenemos el año 2014 a la vuelta de la esquina, y es el momento de armarnos de calendarios, agendas... 


agenda de busqueda de empleo


Aprovecho para hablaros de dos tópicos de la época, los nuevos propósitos y la planificación, pero como siempre, adaptados a nuestro objetivo laboral.

Buscar  trabajo es un trabajo

 y como cualquier trabajo requiere tiempo, esfuerzo y planificación, es un proceso de toma de decisiones que nos llevará a conseguir nuestro objetivo final: encontrar empleo.



organizarse para buscar trabajo


Ya hemos hablado en otras ocasiones, de la importancia de hacer una búsqueda de empleo organizada, así que vamos a aprovechar el cambio de año para diseñar un Plan de Búsqueda adaptado a nosotros y a nuestro ritmo.


Como refleja el gráfico que podéis ver a continuación, se trata de ir tomando decisiones sobre los pasos que de debemos dar y cómo darlos para que una vez analizados los resultados de esas acciones saber qué estamos haciendo bien y qué debemos actuaciones nos interesa modificar.
buscar trabajo

Para realizar ese proceso de forma eficaz, debemos tomar nota de lo que queremos hacer y de los pasos que damos, para poder realizar una análisis correcto y que nuestras decisiones sean adecuadas.

¿Qué información nos interesa anotar?

¢
  • Ofertas de trabajo que nos interesan 
  • Empresas a las que presentar nuestra candidatura 
  • Acciones pendientes de llevar a cabo 
  • Tareas realizadas  
  • Seguimiento de resultados y causas 
  • Eventos de interés 
  • Dónde encontrar información interesante
¿Qué es una Agenda de Búsqueda de Empleo?

No nos vamos a complicar con definiciones, la realidad es que se trata de una agenda que recoge toda la información que necesitamos para desarrollar la tarea que ocupa nuestra jornada "laboral".

agenda de busqueda de empleo


 El modelo o formato ha de ser el que nos venga mejor, ni más ni menos, el ejemplo que os pongo es muy simple, contiene la mínima información imprescindible para controlar las candidaturas que presentamos.

Tenemos agendas convencionales con diseños modernos, frases motivadoras...,
 nos puede servir una libreta que organicemos a nuestra manera, 
una hoja de cálculo, 
o una aplicación tipo Evernote... 

 Lo importante es que se adapte a nuestras necesidades y que nos facilite analizar los pasos que hemos dado y plantear los siguientes.

¿Para qué me sirve tener una Agenda de Búsqueda de Empleo?
  • Para tener información sobre empresas y sectores  
  • Para analizar mi perfil profesional 
  • Para establecer una estrategia de visibilidad de mi marca personal 
  • Para establecer hábitos y rutinas que me ayuden a organizar mi tiempo
  • Para profesionalizar la búsqueda tomando nota de cualquier información relevante
  • Para automotivarnos al establecer metas y ver que las vamos cumpliendo
  • Para diferenciar el tiempo de búsqueda y el tiempo libre, y evitar sentimientos de culpa.
 ¿Os parece tan importante como a mí la planificación?¿Qué datos anotáis? ¿Utilizáis algún sistema para organizaros? 


jueves, 12 de diciembre de 2013

Sin la ESO ¿dónde vas?

Hoy vamos a comenzar la entrada viendo un corto de título "Pipas"  dirigido por Manuela Moreno y protagonizado por Marta Martín y Saida Benzal, en el que se refleja, a través de la charla de dos adolescentes, la indefesión en la que su escaso nivel  cultural las sume, sin que sean conscientes de ello.







¿Os ha parecido realista? ¿O quizás lo veís exagerado? 

Personalmente, creo que refleja la realidad de un parte de la juventud actual, y con un golpe de humor ácido ilustra el tema del que quiero hablaros hoy.



En el artículo dedicado al desempleo juvenil, ya hablábamos de la coexistencia en la misma generación de un colectivo de alta preparación, con un importante número de jóvenes con baja cualificación y al borde de la exclusión laboral. 

¿Qué soluciones se proponen institucionalmente? 

  • programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad.



certificado de profesionalidad


Como estamos hablando de jóvenes, la vía más habitual será a  través de programas formativos, en este sentido, me gustaría resaltar la importancia de elegir cursos que faciliten un certificado de profesionalidad, consiguiendo así un doble objetivo, formarse y  acreditar la obtención de esas capacidades laborales, posibilitando acceder a un contrato en prácticas o a unas prácticas no laborales para jóvenes titulados.


Los certificados de profesionalidad están clasificados en tres niveles:

  • de Nivel 1 (competencias profesionales básicas), para el que no se precisan requisitos formativos ni profesionales,
  • de  Nivel 2 (funciones más técnicas), que requiere estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, 
  • de Nivel 3 (competencias técnicas superiores), para el que es necesario estar en posesión de título de Bachiller o equivalente.


Con lo que procede recordar la pregunta que titula esta entrada:

eso


Por parte de las Comunidades Autónomos se organizan cursos y pruebas de competencias clave para emitir certificados que te permitan acceder a la formación para obtener Certificados de 
Profesionalidad de Nivel 2 y 3 de Cualificación Profesional.



  • estímulos para obtener el título de ESO.
Aunque las pruebas de competencias clave son una solución para acceder a los Certificados de  Profesionalidad, hay que recordar que no equivalen al título de Graduado en ESO, por lo nunca se insistirá suficiente en la necesidad de completar la formación reglada, hay sistemas muy flexibles, a distancia, mediante pruebas libres para mayores de 18 años... y dejan abiertas las puertas para acceder en un futuro a otras vías educativas.






lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Existe el analfabetismo digital?

Hace un tiempo habíamos hablado acerca de la importancia de Internet para buscar trabajo, por ello quería hacer una serie de artículos dedicados a cada una de las herramientas 2.0 que podemos utilizar: blogs, youtube, linkdn, twitter, G+.... 

Pero....
¡que no cunda el panico!

...no hay que utilizarlas todas, ni a la vez, sino adoptar aquellas que resulten más adecuadas a nosotros.



Pero, hoy quiero hacer una reflexión sobre la brecha digital existente, hay un número importante de personas que carecen de las habilidades digitales mínimas, con lo que no sólo no pueden aprovechar las ventajas de la web 2.0, sino que no son capaces de realizar los pasos más básicos de la búsqueda de empleo: enviar un C.V. por correo electrónico, inscribirse en un portal de empleo, o incluso realizar trámites en las AAPP... En poco tiempo, en nuestro país hemos pasado de procurar erradicar el analfabetismo, a forzar la alfabetización digital de toda la población.

Este es un reto importante que tiene nuestra sociedad, evitar que se quede descolgado del mundo digital un sector de población que por varios motivos (edad, educación, interés, medios...) tiene dificultades para desenvolverse en un entorno que, en pocos años, se ha vuelto imprescindible.





No voy a decir que nada sea imposible, todo lo contrario, recuerdo que hace unos años era casi ciencia ficción que un médico tuviera un ordenador en la consulta con nuestros datos, y ahora le llegan los resultados de nuestras pruebas on line. Vemos abuelos hablando por Skype con sus nietos que viven lejos, personas sin recursos económicos utilizando un telecentro, hacemos pedidos de artículos desde casa y en pocos días los tenemos en nuestro poder...


 ¿Es realista suponer que todo el mundo tiene acceso a internet?

Yo creo que no, existe una bolsa de personas que por dificultades de idioma o de educación son analfabetos funcionales, por lo que tienen problemas simplemente para leer, cuanto más en una pantalla; en otras ocasiones existe una falta de interés o motivación por aprender algo que no va a repercutir directa e inmediatamente en el objetivo urgente de encontrar un trabajo; también hay una resistencia por principio a adaptarse a sistemas nuevos;por otra parte, no todas las páginas web son fácilmente accesibles; y no olvidemos los medios económicos, los centros públicos y los cursos gratuitos son limitados y hay listas de espera, lo que no facilita el acceso.

En gran parte de las ocasiones, estas dificultades son solucionadas por el entorno, un hijo, un hermano, un amigo, un funcionario.., pero ¿hasta qué punto es justo obligar a pedir favores a alguien para realizar un trámite? ¿qué pasa con quienes no tienen a nadie a quien acudir?

¿Qué opináis? ¿Sois expertos digitales o sólo a nivel de usuario (y cómo el chiste, se usa poco)? ¿Detectáis a vuestro alrededor el problema? Desde luego, es un tema que se presta al debate. Como siempre espero vuestras opiniones.




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