jueves, 30 de enero de 2014

TIPOS DE CONTRATOS

Hoy vamos a tocar un tema menos práctico a priori, pero al que hay que prestar atención. Vamos a ver qué tipos de contratos hay, sus características y los beneficios que el empleador puede tener tanto por el tipo de contrato como por las características de sus protagonistas.

Un mínimo conocimiento de esta materia (no muy amena) es interesante, no sólo para quien contrata, sino también para el trabajador, que debe saber cuáles son sus derechos, y también poder hacer destacar su candidatura recordando el incentivo que su contratación pudiera tener.

Las sucesivas modificaciones de la legislación laboral han tenido un último capítulo, de momento con la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

Una de las modificaciones más destacadas era la reducción del número de modelos de contratos a cuatro: 

1. Contrato Indefinido. 
2. Contrato Temporal. 
3. Contrato de Formación y Aprendizaje. 
4. Contrato en Prácticas. 


¿Cuatro?

Demasiado bonito para ser verdad; si nos ponemos a analizar cada uno de esos cuatro modelos, nos encontramos con que se trata de una simplificación semántica únicamente, ya que siguen existiendo los mismos que antes, pero considerados como subtipos.

En la siguiente infografía podemos ver que no ha quedado muy sencillo.



Contrato indefinido

Contratos temporales



En este enlace os podéis descargar la Guía de contratos elaborada por Servicio Público de Empleo Estatal, en cuya página ha incluido, como novedad un Asistente de Contratos de trabajo para facilitar la elección y descargar del modelo adecuado. 

Asímismo es interesante tener en cuenta las bonificaciones y reducciones a la contratación, de las que también hay elaborado un Cuadro Resumen, y también os dejo un enlace a  los Beneficios en la cotización a la Seguridad Social.

Esto es sólo una aproximación general al tema, porque si pretendemos profundizar en cada modelo de contrato, perdón, en cada subtipo, necesitaríamos otros tanto artículos.

Confío en que os resulte útil.

1 comentario :

  1. Excelente muchas gracias por las explicaciones.
    En plantillas-contrato.com podemos encontrar plantillas para todos ellos, en caso de que se necesitase.

    saludos

    ResponderEliminar

También te podría interesar: