martes, 25 de febrero de 2014

¿DEBO INCLUIR MI DISCAPACIDAD EN EL CV?

Esta semana estábamos gestionando  una oferta dirigida exclusivamente al colectivo de discapacitados, y surgió un debate sobre la conveniencia de incluir dicho dato en el CV.

Hoy quiero compartir con vosotros las razones que pueden justificar distintas posturas al respecto y me gustaría conocer vuestra opinión  sobre el tema.

En más de una ocasión os he insistido en la importancia de adaptar el CV a cada oferta;  el hecho de tener una discapacidad es un dato que ha de aportarse en función de la relevancia que esa información tenga para el puesto al que estamos aspirando.

Existe un temor, fundado en muchos casos, a partir en desventaja en un proceso de selección. 


PROS Y CONTRAS DE INCLUIR ESA INFORMACIÓN EN EL CV

PROS
  • Incentivos a la contratación
  • Cuotas de reserva de puestos a discapacitados
discapacidad

  • Sinceridad ante el empleador
  • Adaptación del puesto de trabajo

CONTRAS
  • Prejuicios acerca la escasa cualificación
  • Idea de que va a tener más ausencias por enfermedad
  • Creencia de una menor capacidad para desempeñar el trabajo.

No cabe duda de que la decisión de dar ese dato es personal, pero hay que valorarla en función de la oferta en cuestión, y de si puede suponer un valor añadido a nuestra candidatura o, por el contrario puede suponer un obstáculo.

En el caso de elegir no incluirlo, si se descubre a posteriori va a mermar nuestra credibilidad y la confianza del empleador, por lo que conviene valorar la posibilidad de hablarlo personalmente en el momento de la entrevista.




De hecho, el momento de la entrevista es cuando podemos tener la oportunidad de demostrar, más allá de los datos incluidos en el CV, nuestra idoneidad para el puesto, y la capacidad para su desempeño.


discapacidad


Cuando no existe ninguna duda de que es un dato que debe ser incluido es, como ocurre en el ejemplo que os ponía, cuando se trata de un requisito.

He recibido algunos CV en los que no se indicaba que se dispusiera del certificado acreditativo de la condición de discapacitado. Como me constaba que sí lo eran, no hubo mayor problema y se incluyeron en el proceso de selección, pero si yo carezco de esa información, esas candidaturas podrían quedar sin ser contempladas por no cumplir un requisito imprescindible.


discapacidad


Otro tema a valorar es si además de la circunstancia de tener o no la condición de discapacitado, debemos indicar la causa y el porcentaje; yo entiendo que no es necesario entrar en el mínimo detalle, y, en la mayoría de los casos es suficiente con destacar que no impide el desempeño del puesto al que se aspira.


Quiero finalizar compartiendo con vosotros la experiencia en primera persona de una joven profesional que no sólo encuentra limitaciones para el desarrollo de su vida laboral, sino para las actividades básicas de la vida cotidiana. Se puede decir más alto, pero no más claro.




martes, 18 de febrero de 2014

Cómo detectar Ofertas de Trabajo Falsas

Cuando estamos buscando empleo, ponemos el radar a funcionar para encontrar ofertas de trabajo que pudieran estar  a nuestro alcance; en la entrada ¿Cómo leer una oferta de trabajo? aprendíamos a distinguir qué información nos resulta más útil.



oferta de trabajo


Pero ese análisis ha de ir un paso más allá, debemos estar alerta y aprender a detectar las...


 Ofertas Falsas

Siempre hay quien se aprovecha de la necesidad de los demás y también, quien ansiando encontrar una solución a situaciones desesperadas se deja engañar.
ofertas de trabajo



Sobre todo, hay que tener en cuenta la proliferación de fraudes que corren por las redes  sociales, según el INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), uno de cada cuatro fraudes que se cometen en la actualidad en la Red proviene de ofertas de empleo falsas.

Facua ha lanzado una Campaña contra las ofertas laborales fraudulentas con el objetivo de que se identifiquen y se denuncien estas situaciones. A través de las redes sociales nos piden que utilicemos el hashtag #falsoempleo.

Desde esta organización de consumidores se relacionan 10 modalidades de fraudes laborales que han detectado y que a las que se han dado difusión a través de vídeos protagonizados por personajes conocidos.





1. Pagar por trabajar en el extranjero.

2. El spam de la crisis: piden dinero para falsos gastos administrativos.

3. Ofertas que sólo buscan captar datos personales.

4. Encuestas que supuestamente te harán ganar mucho dinero.

5. Ofertas de trabajo que remiten a teléfonos de tarificación adicional.

6. "Hágase rico, o casi, fabricando productos desde casa".

7. Supuestos empleos condicionados a la contratación de cursos.

8. Negocios piramidales.

9. Mediadores en transacciones que no son más que muleros en el blanqueo de dinero.

10. Ofertas publicadas como trabajo pero que no tienen remuneración.

Como resumen, os dejo algunos consejos que nos ayudarán a evitar las estafas:


ofertas de trabajo falsas



¿Os habéis visto en alguna situación similar? Sería muy útil que compartiéramos experiencias propias o ajenas que puedan servir de alerta a otras personas.




martes, 11 de febrero de 2014

Montar un negocio

Esta entrada la voy a dedicar a todos los valientes y decididos que están planteándose.... EMPRENDER 


emprender


¿Eres  tú uno de ellos?

Ya hemos comentado en el artículo Autoempleo/Emprender, el bombardeo mediático que existe acerca de las ventajas de emprender como solución al desempleo y como imagen de éxito profesional y personal, pero, también planteábamos el alto porcentaje de autónomos que emprende por necesidad. Como siempre, vamos a abordar el tema desde una perspectiva realista y con los pies en la tierra.


Lo primero es encontrar una idea de negocio, vamos a recordar alguna de las posibilidades que habíamos indicado:


idea de negocio
- Mi profesión;
- Mis hobbys;
- Necesidades detectadas como cliente;
- Prospección de negocios exitosos en otros países...




No os voy a contar ahora las dificultades y obstáculos que se pueden plantear,  pensemos en positivo y veamos qué posibilidades tenemos para montar un negocio a pequeña escala, con poca inversión y sin ánimo de hacernos ricos, sino de vivir dignamente.

Obviamente, las opciones de montaje de nuestro negocio dependen del producto o servicio que vayamos a ofrecer, pero vamos a ver, en líneas generales, qué posibilidades tenemos:

Franquicia: Supone desarrollar una actividad con la garantía de una marca consolidada y el apoyo de la experiencia y la publicidad del franquiciador, con lo que se asumen menos riesgos; en contrapartida, supone un coste y la autonomía se ve limitada por contrato.

Existen innumerables modelos de negocio en los más variados sectores, por lo que la elección no es fácil, y hay que realizar un análisis exhaustivo de las condiciones que llevan aparejadas, así como de su viabilidad y compararlas para elegir la empresa franquiciadora más adecuada.

Estos son los enlaces a algunos portales de franquicias que os pueden resultar útiles si os interesa esta posibilidad:

Franquicias.es
Franquicia.net
Franquiciashoy.es
ABCfranquicias.es
Asociación Española de Franquiciadores

Trabajar como freelanceconsiste en desempeñar nuestra profesión de forma independiente, prestando los servicios a terceros que contratan el resultado de nuestro trabajo.




emprender
Maïder Tomasena, trabaja de copywriter y generadora de contenidos, y es un ejemplo de cómo desarrollar la actividad como freelance, además de tener un blog con contenido útil e interesante y que resulta muy ameno de leer. En este enlace podéis leer su evolución Por qué decidí ser copywriter y emprender en la red 



Tienda on line: Las ventas por internet están cada  vez más extendidas y se trata de una opción que permite limitar la inversión económica, requiere un ordenador con conexión a internet, un dominio, un plan de alojamiento y una plataforma de comercio electrónico.
Si se venden productos se necesita un sitio de almacén, y tener en cuenta la distribución, el servicio de mensajería... Sin olvidar la labor de marketing y ventas, que requerirá una estrategia diferente si ya tenemos un prestigio profesional o nuestros productos son conocidos, o, si por el contrario, tenemos que empezar de cero.

En este caso también os dejo los enlaces a dos blogs que son fuentes de información y que además ofrecen sus servicios profesionales para quien precise profundizar en el tema.

emprender SuperYuppies, con el título de la sección Creando Mini Empresas ya nos introduce su declaración de intenciones, se trata de un blog que se presenta como una serie de posts para emprender con los pies en el suelo.


emprender
Frank Scipion, en su blog LifeStyle al cuadrado es un buen guía que muestra las herramientas que utiliza en su propio proyecto para emprender "en la nube"


Negocio tradicional: En este caso, hay que contar contar con la inversión que supone el local, su acondicionamiento... aunque en épocas de crisis como la actual hay una mayor oferta de bajos comerciales disponibles. Esta opción se puede compatibilizar con las anteriores posibilidades, y complementa la mayor accesibilidad y la visibilidad "a pie de calle", pero supone un horario más estable y quizá menos flexibilidad.

La alternativa elegida depende del tipo de negocio, de la actividad a desarrollar, del mercado objetivo y también de las circunstancias personales. 

A los futuros emprendedores que lean este blog, me gustaría preguntarles si ya se han planteado cómo organizar su negocio, y qué alternativa les parece más adecuada.

martes, 4 de febrero de 2014

APRENDER IDIOMAS ¿PARA QUÉ?

Idiomas


Saber idiomas tiene muchas ventajas: sociales, culturales, intelectuales..., pero, obviamente, nosotros nos vamos a centrar en las laborales.

 ¡Qué triste queda un Currículum sin un par de idiomas!



Como planteamiento educativo, e incluso cultural, he de decir que, personalmente, siempre me ha parecido muy importante aprender idiomas, y lo he ido compatibilizando con mi formación.

Ahora, que soy madre de dos niños que aún están en primaria, de momento considero el inglés como no negociable y ya iremos viendo más opciones. Mi filosofía es que, independientemente de los derroteros que puedan seguir profesionalmente, los idiomas no supongan un obstáculo, sino una ventaja para ellos.

Pero, hoy no vamos a hablar de un proceso educativo a largo plazo, sino de la aplicación práctica que nos puede suponer a nosotros para el desarrollo de nuestro proyecto profesional.

Si nos estamos planteando la necesidad de aprender idiomas, lo primero que tenemos que hacer es analizar cuál es nuestro objetivo y si el hecho de desenvolvernos en un determinado idioma extranjero nos va a ser útil para conseguirlo, recordemos, una vez más, la importancia de hacer autoanálisis previamente a organizar nuestra estrategia de empleo.


¿Por qué quiero hablar otro idioma?


  • Porque pretendo irme a otro país
  • Porque trabajo (o aspiro a trabajar) en una multinacional
  • Porque en mi empresa (actual o futura) las relaciones internacionales son importantes
  • Porque lo necesito para documentarme o investigar

La respuesta nos va a dar la pista para organizar nuestro plan de estudio.

1.- ¿Qué idioma me va a ser más útil?

La decisión de qué idioma aprender ha de depender de qué mercados nos parece que tienen más oportunidades para el sector o profesión hacia los que pretendemos dirigir nuestro esfuerzo. No siempre el que más "de moda" esté o el que todo el mundo estudie, tiene que ser el adecuado para nosotros. Recuerdo que hace muchos años, el padre de una amiga le recomendaba que estudiara chino, un visionario resultó el hombre ;)

De todas formas, no olvidemos que contamos con la ventaja de que nuestra lengua materna es una de las más habladas en el mundo, así que hay muchos mercados a nuestro alcance.


2.- ¿Tengo algún conocimiento previo?

Dada la relación amor/ odio que, en general, tenemos con el inglés, es probable que ya tengamos un nivel ¿medio? de inglés ;)

Bromas aparte, la siguiente tabla de evaluación (que ya os había enlazado cuando hablábamos del CV) es muy útil para medir el nivel de conocimientos según el Marco europeo común de referencia para las lenguas (MCR)


tabla de autoevaluacion


3.- ¿Necesito certificación oficial?

Este es un tema importante a la hora de plantearse el estudio de un idioma. Existen muchos títulos que acreditan de forma oficial o extraoficialmente el nivel de conocimiento del idioma. Hay algunos que aportan prestigio, otros son requisito de acceder a determinados puestos.

 Las Escuelas Oficiales de Idiomas, dependen de las respectivas Comunidades Autónomas, y están desarrollando, en general, enseñanzas de acuerdo a los niveles A2, B1 y B2 y si se superan las pruebas correspondientes se expiden los certificados de nivel básico, intermedio y avanzado que se corresponden con los niveles A2, B1 y B2 respectivamente. En algunas Comunidades Autónomas se han comenzado a ofrecer los niveles C1 y C2.


4.- ¿Es más importante la expresión escrita u oral?

Aunque lo ideal es tener un conocimiento global del idioma, sí podemos valorar qué competencia debemos reforzar, porque la tengamos más floja o porque es la que más vamos a utilizar. 

5.- ¿Qué disponibilidad horaria y de desplazamiento tengo?

Según el tiempo y los recursos existentes en nuestra zona elegiremos si nos interesa:

  • una Escuela Oficial de Idiomas,
  • una academia privada, 
  • algún curso on line, 
  • un grupo de conversación
  • ...

Como vemos las opciones son múltiples. Si os parece interesante, podemos dedicar una futura entrada a encontrar recursos educativos en el área de los idiomas. Espero vuestros comentarios y sugerencias.


También te podría interesar: