lunes, 31 de marzo de 2014

LINKEDIN: HABLANDO DE REDES SOCIALES Y EMPLEO

LinkedIn



Siguiendo con la serie que estamos dedicando a las redes sociales, hoy vamos a hablar de LinkedInla red profesional por excelencia, que define su misión como "conectar a los profesionales del mundo para ayudarles a aumentar su productividad y rendimiento. Al unirte a LinkedIn obtienes acceso a personas, empleos, noticias, actualizaciones e información que te ayudará a destacar en tu campo profesional."



Linkedin


Me gustaría destacar el término "profesionales", es decir que no se distingue entre trabajadores por cuenta propia o ajena, entre ocupados o en búsqueda de empleo, se trata de crear una red de contactos que puede ayudar a encontrar empleo o seleccionar empleados, pueden ser potenciales clientes y complementariamente, aumentar el prestigio profesional.


LinkedIn




PRIMEROS PASOS EN LINKEDIN


1.- Perfil: El primer paso es dar de alta nuestro perfil, a través del que mostramos nuestro Currículum profesional, por lo que interesa hacerlo de una forma completa y destacando los datos que más nos interesan que sean valorados.

2.- Red de contactos: Para crear una red de contactos podemos invitar a quienes ya tenemos en nuestra agenda, buscar qué personas podriamos conocer a través de una búsqueda en LinkedIn porque tengan estudios, trabajos o amistades en común y enviarles una invitación.


3.- Interactuar: Pero, no se trata de exponer el Currículum on line, ni de hacerse con una lista de contactos interesantes, sino de INTERACTUAR, en este sentido, es de gran interés la posibilidad de crear y pertenecer a Grupos, en función de objetivos profesionales comunes, que nos permiten ampliar la red de contactos y hacer....




Esta es la clave para sacarle partido a LinkedIn, compartir información, opiniones, experiencias y participar en los debates. Evidentemente, la entrada de hoy es sólo introductoria, y dejo la puerta abierta para futuros artículos en los que profundizaremos en la mejor forma de sacarle partido.


¿Ya tenéis perfil en LinkedIn? Si no es así, os animo a hacerlo, y estaré encantada de formar parte de vuestra red de contactos.




lunes, 24 de marzo de 2014

5 Posts para un buen CV

Hoy hace seis meses que este blog se presentaba como un medio de compartir herramientas para una Búsqueda Activa de Empleo.

Os daba la Bienvenida y planteaba mi ilusión porque sirviera:


"de herramienta, de apoyo, de ánimo y ¿por qué no? también de desahogo,  a través de todas las experiencias, ideas y sugerencias que querais compartir."

Os agradezco la atención que habéis prestado, las recomendaciones y los artículos compartidos, pero sobre todo las aportaciones que en este mismo blog o en las distintas redes sociales habéis publicado porque vuestras opiniones completan, enriquecen y dan valor al contenido.


A través de los comentarios recibidos y de las visitas recibidas, he podido observar que uno de los temas que más interés suscita es...




 El Currículum Vitae. 



Por ello, hoy os presento una recopilación de los artículos que hemos ido dedicándole. A continuación tenéis un enlace a cada uno así como un pequeño resumen:




Curriculum vitae
Definíamos al C.V. como una herramienta que nos introduce por primera vez en una empresa y que ha de ser capaz de convencer a la persona que lo lea de que merece la pena continuar conociéndonos.  Además de indicar los datos imprescindibles e insistir en la presentación, destacábamos la importancia de buscar un elemento diferenciador adaptado a la empresa en cuestión.



CV
En esta entrada incidíamos en la necesidad de no hacer CV en serie, sino de adaptarlos a cada oferta o empresa, y lo ilustrábamos con casos prácticos.




CV
Partiendo de la necesidad de adaptarse a los nuevos métodos y de utilizar las tecnologías de la información, no queríamos olvidarnos de la existencia de personas con menores medios, económicos, culturales o de actitud para sumarse  y a los que hay evitar excluir.





Errores en el CV
Una lista con 8 errores habituales a la hora de redactar y enviar el CV




CV
Este tema dio lugar a un debate muy interesante en las distintas redes sociales a través de las que se comparte el blog.




Espero que os resulte útil tener reunidos en una sola entrada todos los post  que hasta ahora hemos dedicado a este tema que tanto interés despierta. Y a ver qué hacemos dentro de otros 6 meses para celebrar el año del blog ;)

martes, 18 de marzo de 2014

Escribir un blog para encontrar empleo



Escribir un blog





Si te gusta escribir, la fotografía, crees que puedes compartir cosas interesantes... quizá ya te hayas planteado escribir un blog.




Escribir un blog
Mi caso personal


Como os cuento en la presentación del blog me fue surgiendo la necesidad de compartir la experiencia y la información que he ido acumulando tras unos cuantos años (mejor no contarlos) de trabajo.

Cada caso o cada problema individual de una empresa o de una persona que busca empleo da lugar a una gestión cuyo resultado si se compartiera podría ayudar a quienes pudieran estar en una situación similar.

No es una tarea sencilla, porque lleva tiempo y trabajo que está fuera del horario laboral, en este momento, mientras escribo este artículo, tengo un bizcocho en el horno y varias interrupciones para resolver dudas de deberes de Primaria, así que si os animáis debéis tener en cuenta que supone un esfuerzo.


.................



Por eso, lo primero que hay que analizar es la utilidad profesional que puede tener para vosotros abrir un blog:

Escribir un blog

Yo lo definiría como un CV moderno e interactivo , en el que podemos presentar nuestras capacidades y compartir nuestros conocimientos y habilidades. Por otro lado, nos anima a mantenernos informados y al día en nuestra profesión para tener un contenido interesante y con valor.Y finalmente, pero no menos importante, tiene una gran importancia para nuestra autoestima, ya que nos obliga a organizarse para desarrollar un proyecto y es una forma de recuperar la rutina laboral.


Escribir un blog


Una vez analizadas las ventajas y, teniendo en cuenta el esfuerzo de tiempo, trabajo y organización que os va a suponer, si os decidís a mostrar en el escaparate 2.0 vuestro proyecto profesional, es hora de pensar y planificar el diseño y los contenidos más adecuados.

Otra posibilidad es vincular un blog a un proyecto emprendedor, de forma que sirva de escaparate a los servicios o productos que ofertemos y unirlo a un negocio o tienda online como indicábamos cuando hablábamos de la opciones que teníamos para montar un negocio de forma asequible. 

Como se hace evidente en este blog, soy autodidacta, por lo que no os voy a dar lecciones sobre la parte técnica, pero sí os aconsejo que busquéis la forma de reflejar vuestra personalidad, es decir, la Marca Personal.

De todas formas, si estáis interesados, podemos dedicar una entrada a recopilar consejos y enlaces a diferentes recursos que os puedan ser útiles, como lo han sido para mí, para que os resulta más fácil comenzar la aventura blogera.

Espero vuestros comentarios sobre el tema, ¿consideráis que abrir un blog es una opción para dar mayor visibilidad a vuestro perfil profesional? ¿ya habéis comenzado?

miércoles, 12 de marzo de 2014

Cómo utilizar las redes sociales para buscar empleo

Ya hemos hablado en artículos anteriores de la utilidad que las redes sociales tienen en la búsqueda de empleo. 

Por ello, vamos a iniciar hoy una serie de artículos sobre cada uno de los recursos que internet nos ofrece y que son más útiles profesionalmente hablando.


Como decíamos cuando hablábamos del Empleo 2.0 :

 "A través de las redes sociales las posibilidades de conocer gente, recuperar  contactos perdidos, exponer nuestros valores profesionales... se han multiplicado."

Si no cabe duda de su importancia, hay que tener en cuenta que nos lleva mucho tiempo aprender a manejarlas y utilizarlas con un minimo de efectividad, por ello es importante conocer para qué y quién son más útiles y así poder decidir hacia cuáles debemos dirigir nuestro mayor esfuerzo dentro del tiempo dedica a nuestra actividad laboral.

Como ejemplo  os dejo esta foto que circula por internet y que pone una nota de humor no exenta de realidad.


redes sociales


¿Para qué podemos utilizar las redes sociales?



¿Cómo utilizar las redes sociales?



Plan de Búsqueda 2.0





La situación actual hace que la búsqueda de empleo sea una tarea complicada, por ello, debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance, y la inmersión en los medio  sociales es una de las más útiles actualmente. 

Recientemente se ha publicado la Segunda edición del Informe Infoempleo - Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España donde se analiza la influencia de las Redes Sociales en el mercado de trabajo de España desde dos puntos de vista, el  de los candidatos y el de los reclutadores.




¿Qué redes sociales consideráis que son más útiles para vuestros objetivos profesionales? ¿Utilizáis alguna? ¿Cuáles son vuestras recomendaciones? ¿Qué dudas se os plantean?

Con vuestras aportaciones y comentarios os espero en el siguiente capítulo 

Aquí tenéis los enlaces a los capítulos publicados hasta ahora:

lunes, 3 de marzo de 2014

Para buscar trabajo, no te disfraces.

Estamos en época de máscaras y disfraces. 


carnaval


Originariamente, el Carnaval era una celebración, en la que se "disfrazaba" la identidad para permitirse ciertos excesos que eran tolerados antes de las restricciones cuaresmales que estaban próximas.

El contraste entre Don Carnal y Doña Cuaresma están presentes en estas fiestas, y, yo diría, que es extrapolable a nuestra realidad.

Cuando hablamos de la necesidad de valorar la imagen que proyectamos en las redes sociales, podemos decidir entre:

- Tener dos perfiles independientes, el personal o lúdico y el profesional. Así, las indiscreciones que pueda cometer Don Carnal no influirán en la imagen que tiene de nosotros Doña Cuaresma.

- Un perfil único, reflejo de nuestra personalidad, en la que ambas vertientes estén equilibradas y se complementen.


 Siguiendo con el tema del Carnaval...

¿Es necesario disfrazarse para buscar empleo?

Cuando hablamos del concepto de  marca personal lo definíamos como "la imagen que transmitimos y, que ha de ser un reflejo de nuestra personalidad"

Pero ¿podemos disfrazarnos y "vender" una marca diferente? ¿O construir la marca personal que nos parece más beneficiosas? ¿Nos compensa?

Personalmente, pienso que es contraproducente presentarnos como alguien diferente, porque tanto a nivel personal, como laboral, es muy difícil fingir permanentemente, y el mejor valor que podemos presentar profesionalmente es el de merecer confianza.

 Al insistir en la necesidad de adaptar el Cv a cada oferta de trabajo,  ¿os estoy animando a poneros una máscara? 


 Rotundamente ..... NO.

Nunca os aconsejo engañar o falsear la información, sino presentar la realidad de la forma más adecuada.



buscar trabajo sin mascaras


Dejemos los disfraces y las máscaras para el Carnaval

También te podría interesar: