martes, 29 de abril de 2014

Cómo buscar empleo con Facebook


facebook



Al contrario que LinkedIn,  tenemos una imagen de esta red asociada un concepto más lúdico y personal, pero Facebook nos puede ser de gran utilidad para nuestros objetivos profesionales, sólo tenemos que ser cuidadosos con nuestra forma de participar. En esta entrada vamos a ver cómo.


facebook


VENTAJAS DEL USO PROFESIONAL DE FACEBOOK


facebook

  • Crear y ampliar nuestra red de contactos: en el capítulo introductorio sobre el uso de las redes sociales para buscar empleo indicábamos la importancia de las relaciones sociales a la hora de encontrar trabajo y cómo actualmente, a través de las redes sociales las posibilidades de conocer gente, recuperar  contactos perdidos, exponer nuestros valores profesionales... se han multiplicado. 
red de contactos

  • Aumentar nuestra visibilidad: La informalidad que se presume a esta red social, permite que mostremos nuestros intereses y habilidades de una forma más espontánea, y que compartamos contenidos de temas más allá que los estrictamente profesionales. Mientras más contenido interesante compartamos y mejor interactuemos, nuestra visibilidad será mayor y más eficaz
visibilidad


  • Gestionar la imagen profesional que proyectamos: Hemos de partir del hecho de que muchas empresas o reclutadores utilizan esta red social para buscar más información acerca de los posibles candidatos. En ese sentido, tan contraproducente puede ser mostrar una imagen negativa como no aparecer en la red o tener un perfil totalmente cerrado.
imagen profesional

  • Contactar con empresas: Cada vez más empresas utilizan esta red social, no sólo para conocer a posibles candidatos, sino también para conseguir más visibilidad de su marca, promocionar sus productos y relacionarse con sus clientes. Por ello, es una buen medio de relacionarse con aquellas que nos interesen.
contacto con empresas

Como habéis visto puede ser una herramienta muy útil para los contactos profesionales, pero siempre teniendo criterio a la hora de publicar y comentar. Por ello, os emplazo a futuras entradas en las que veremos cómo gestionar nuestro perfil, cómo administrar la privacidad y aspectos prácticos para la búsqueda de empleo.

¿Tenéis ya un perfil abierto en Facebook? Si es así, me podéis encontrar aquí  Estaré encantada de formar parte de vuestros contactos.

martes, 22 de abril de 2014

Cómo elaborar un plan de acción para alcanzar nuestros objetivos profesionales

Ya hemos visto que el primer paso para Organizar nuestra Búsqueda de Empleo es:




Definir nuestros objetivos profesionales


objetivos profesionales


Yo os propongo que cojáis un lápiz y un papel y vayáis haciendo una lista con todas las cosas que se os ocurran que podríais hacer, que os pudieran interesar o que os apetecieran, así, casi sin pensar.


Ya tendremos tiempo después de analizarlas.




brainstorming





Una vez hecha vuestra particular tormenta de ideas, toca reflexionar sobre cada una de ellas.





analisis de viabilidad


Ahora ya tenemos nuestra lista de tareas pendientes, unas se aplicarán directamente a alguno de los objetivos que nos interesan y otras suponen un paso intermedio para alcanzarlos a medio o largo plazo. El siguiente paso es ordenarlas por prioridad, tiempo que les debemos dedicar, plazo durante el que tenemos que desarrollarlas...

Y...por último, plasmemos nuestro calendario de actividades, os dejo dos ejemplos totalmente caseros (odio el término "diy") que os pueden servir de guía.

El primero es un planificador anual para reflejar cómo hemos distribuido las actividades que queremos desarrollar, obviamente no tiene por qué comenzar en enero, adaptarlo a vuestros necesidades.  



planificador anual

El segundo es un planificador semanal, en el que distribuir las tareas semanales y que nos permite comprobar su grado de cumplimiento.


planificador semanal



¿Os parecen útiles estas herramientas? ¿Utilizáis algún método de planificación? Como siempre os digo, con las experiencias compartidas aprendemos todos.


martes, 15 de abril de 2014

La Semana Santa y el Empleo

Entramos de cabeza en la Semana Santa, y aparte de las connotaciones religiosas y culturales, no cabe duda de que supone una fecha de gran importancia económica por el tirón turístico que supone, y, por lo tanto, de gran trascendencia para la evolución del empleo.


turismo y empleo


Con la llegada del buen tiempo, esperemos, se da el pistoletazo de salida al primer período vacacional del año, y el sector turístico parece que lo afronta con cierto optimismo, por lo menos en cuanto a número de pernoctaciones,  ya veremos si se traduce en un aumento del gasto por turismo.


turismo


Según las previsiones de diversos agentes, se espera un sensible incremento en las contrataciones en estas fechas, ligado a las buenas expectativas del turismo, lo que no deja de ser una buena noticia, pero hay que tener en cuenta que se tratan en su mayor parte de empleos de carácter temporal, por lo que cuando leamos las cifras del empleo de este período no conviene "echar las campanas al vuelo".

Disfrutad de estos días, si es con un nuevo trabajo, aprovechad la reincorporación a la rutina laboral, y confiemos en que sea con perspectivas de estabilidad; si aprovecháis para  viajar, descansad y pasadlo muy bien, y si os quedáis en vuestro domicilio, seguro que en vuestro lugar de residencia se organiza alguna actividad para pasar un buen rato con familia y amigos y desconectar del día a día.

Orienta2alEmple0

Nos vemos, como siempre... 



miércoles, 9 de abril de 2014

6 pasos para organizar tu Búsqueda de Empleo


Afrontemos la búsqueda de empleo de una forma profesional.


¿Qué cualidades son más valoradas por las empresas?
¿Qué habilidades ha de tener un emprendedor?

* Capacidad de comunicación
* Liderazgo
* Persuasión
* Control del estrés
* Capacidad analítica
* Innovación y creativadad
* Organización
* Competencia tecnológica
* ..............

Exactamente las mismas competencias que son necesarias para una búsqueda de empleo eficaz.


Organizarse para buscar trabajo


No es la primera vez que os hablo de lo importante que es la planificación para gestionar nuestro tiempo de la forma más eficaz y eficiente. Es fundamental tener un tiempo para cada actividad y las actividades a su debido tiempo. Y me queda claro que sois conscientes de esa importancia al ver la acogida que le habéis dado al artículo sobre la Agenda de Búsqueda de Empleo.




Vamos a ver seis pasos  para una óptima organización de nuestra búsqueda de empleo:

1.- Definir nuestros objetivos profesionales y personales. No os pido una reflexión existencial sobre objetivos vitales, sino algo más concreto y práctico, si leéis el post Conoce al profesional que llevas dentro sabréis a lo que me refiero.


Objetivos



2.- Clasificar esos objetivos en función de su importancia a corto o largo plazo, incluso de su "urgencia".

3.- Hacer una lista de tareas. Detallemos todas las acciones que deberíamos llevar a cabo para conseguir cada uno de los objetivos que nos hemos marcado.

4.- Elaborar el plan de acción. Una vez identificadas las actividades necesarias nos queda establecer los plazos durante las que hemos de realizarlas y fijar las fechas previstas. Para ello tenemos nuestra SúperAgenda

Agenda Búsqueda de Empleo


Y, los dos últimos pasos, son también consejos para mantener nuestro nivel de estrés en un punto controlado.

5.- Reservar un tiempo para esas actividades, olvidarnos del modo multitarea, si en casa se nos hace difícil evitar las interrupciones, busquemos una biblioteca, un café con wifi.... No olvidemos que se trata de nuestra actividad profesional actual, aunque no sea remunerada. Así que creemos y mantengamos nuestra rutina.

6.- Ser flexible, la ventaja de planificar las tareas es que cualquier imprevisto que pudiera surgir no provoque un caos, sino que podamos adaptarnos con un pequeño reajuste del calendario. 

Como siempre, espero vuestras aportaciones para enriquecer el artículo con las experiencias que compartáis. Siempre tenéis un hueco en mi agenda ;-)


También te podría interesar: